EL TIEMPO FELIZ
Recuerdo a Nati, una extraordinaria profesora de Aprendizaje de esas docentes que me dejaban con la boca abierta cuando estudiaba psicología. Estaba encantadísima con ella, con todo lo que nos contaba, ....
Pero como todos los grandes oradores, mostraba en sus discursos luces y sombras, especialmente, en los pasillos. Un día, al salir de clase, tal vez al verme muy sonriente, me dijo algo que no resultó nada agradable: "Lo siento mucho, has de saber que en la vida el 95% del tiempo es infelicidad y sufrimiento para un 5% de alegría y placer".
Si bien seguí viéndola como una de la mejores profes del mundo, quedé triste por eso, me recuerdo melancólica y pensativa por un tiempo.
Hoy por hoy, sin embargo, podría discutir con ella y discrepar totalmente, pues no lo veo así.
Es cierto que hay crudeza y momentos terribles y traumáticos en la vida que no se porque lo permite quien creó este invento, tal vez tenga un punto de sadismo, pues sin llegar al psicopático "Juego del Calamar", tiene a veces tremenda crudeza y además el final, como mínimo para esta "cáscara" es igual para todos los jugadores, bajo tierra, cemento, o tirados en el mar para quienes tienen familiares más atrevidos.
No obstante, aunque surgen desgracias antes del momento final, la recuperación en vida no depende tanto del tiempo como de la actitud ; y además, la gran parte de circunstancias vitales, incluida trabajar (y esas casi a diario son muchísimas horas) pueden ser vivenciadas como experiencias tremendamente positivas y es más que obvio que ello contribuye a mejorar la productividad de forma extraordinaria, y no sólo porque lo digan los estudios sino porque es de aplastante lógica y sentido común.
Hay algo muy importante a tener en cuenta en este camino. Tal vez Nati no consideró que las emociones son un fascinante modulador del tiempo y no era un 5% del mismo el repleto de alegría y bienestar sino que seguida por la autoridad del artículo de algún pobre desalmado, le acompañaría ese tintineo hasta soltarlo en la puerta del aula o simplemente le parecía que este era el porcentaje,....... pues esa "putada" si que nos la gasta esta vida con la dichosa relatividad del tiempo, cuando se está bien,...pasa volando. Pero bueno, ....a disfrutar del viaje que por corto y efímero que sea si agradeces la experiencia vivida, es mucho mejor que quejarte de lo que crees que te falta, o del resto de la vida. Me quedo con lo experimentado y aunque fuera un 1%, no pido más, sólo vivir, aprender, sentir, conectar, amar....No creo que estemos para mucho más que eso y pese a las dificultades, las pérdidas y la dichosa parca, haya lo que haya tras este "experimento", de nosotros depende dar valor a cada persona y a cada día y percibir, este como un viaje precioso.