Hoy, recordando algunos preceptos gestálticos enunciados por Claudio Naranjo bajo ideas viejas y nuevas tales como:
“Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”.
“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”
Y enunciados :
1.- Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.
2.- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
3.- Deja de imaginar: experimenta lo real.
4.- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
2.- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
3.- Deja de imaginar: experimenta lo real.
4.- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
5.- Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
6.- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
7.- No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio; no adores ninguna imagen tallada.
8.- Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9.- Acepta ser como eres.
6.- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
7.- No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio; no adores ninguna imagen tallada.
8.- Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9.- Acepta ser como eres.
..........Pienso que todo es cuestinable incluso alguna de las ideas base de una teoría que siempre me ha encandilado.
Creo que el punto de partida es cierto, vivimos demasiado en el pasado y en el futuro y nos centramos demasiado poco en el presente. Quien llega a experiementar esto a través de ejercicios gestálticos no duda y puede creer haber encontrado la panacea.
Pero pienso que la panacea no existe, en nada y que incluso la teoría, la hipótesis, la corriente más apreciada por una persona no debiera permanecer como algo irrefutable y absoluto en el tiempo pues ahí es donde comienzan los fanatismos, los parcelismos y las disputas por algo tan absurdo como creerse en posesión de la verdad.
Aquí por ejemplo, a estos preceptos que hace 18 años me parecían perfectos ahora puedo añadirle matices o cuestionamietos como al de que deje de imaginar pues si bien me parece cierto que muchas veces no saboreamos, no palpamos el momento presente como podríamos, la imaginación es una parte de la realidad fantástica. Por otra parte, el vivir por y para el futuro puede ser adaptativo en situacione importantes de duelo o situaciones vitales fatales como posible estrategia de afrontamiento por lo que sigo diciendo lo mismo, maravilloso aprender a disfrutar el presente pero ¿y saborear el posible futuro?¿y hacer una escapadilla temporal en momentos difíciles para poder soportar el dolor?. En cuanto a abandonar pensamientos innecesarios, yo diría que es difícil catalogar lo innecesario pero si que es cierto que hay pensamientos autodestructivos.Lo demás me parece fantástico hoy y ahora , bueno pero podría continuar con salvedades para que las frases no queden como verdades absolutas pues lo de aceptar ser como eres que puede tener diferentes interpretaciones. Está claro que es bueno aceptarse pero creo que es fantástico buscar un camino personal hacia la superación , tratar de mejorar cada día puede ser desde mi punto de vista, uno de los más nobles propósitos. Y precisamente esta es una base ya de la propia teoría que parte de que una misma realidad puede verse o intrepretarse de diferentes formas.
En todo caso, y es a lo que voy cuestionando palabras de una persona para mí muy admirada, creo que hay que tener mucho cuidado con los "recetarios" y soluciones mágicas y sobre todo, pienso que los problemas surgen cuando aparecen las ideas absolutistas con personas que se creen poseedoras de la verdad . Bajo la falacia de la verdad irrefutable, se crean esferas de poder y manipulación individual, grupal y de masas que siguen pepetuando injusticias en nombre de la fé, de la legalidad o incluso bajo el supuesto imperativo cultural como ocurre con los casos de mutilación genital femenina.
Por ello, me alegra que cada vez (al menos en una parcela del mundo) se cuestionen más las cosas, que exista libertad para hacerlo, que podamos hablar y oir las voces de la humanidad y la conciencia de las personas, algo que se hace a través de la democracia .
Otro tema sería hablar del actual sistema democrático, de su evolución y revisión pero bueno, tal vez reflexione sobre eso en otro momento pues voy a tratatr de seguir la recomendación de Paco de hacer las entradas más breves (gracias Paco) aunque creo que en esta ya me he pasado.