Una página donde guardar ideas, artículos y material para la incorporación del coaching en la administración pública. Surge como un pequeño lugar perdido para expresar de vez en cuando, para guardar ideas, pensamientos, noticias,...sin perder sus orígenes, va a ser reorientado a la finalidad de facilitar ideas para introducir el coaching en la Administración. Más info: admonpublicacoaching@gmail.com
sábado, 17 de octubre de 2009
Aspiraciones
Conocer...los rincones que me limitan.
Abrir los ojos a la realidad de cada instante,
cercenar los pensamientos que me mortifican.
Aprender de la experiencia,
y vivir plenamente y con intensidad cada día.
sábado, 19 de septiembre de 2009
El dueño de la herida
Se trata de una transición que él no ha iniciado, pero que presiente irrevocable. Todo muda en su entorno: el concepto del amor, el ejercicio de la paternidad, la pareja, la fidelidad y la tolerancia. Ha de reconocer que la mujer invade sus áreas seculares y él comparte las tareas del hogar. Rechaza ya los prejuicios basados en posiciones contrarias, o en la práctica de papeles distribuidos de antemano. La mujer obtiene mejores notas en los exámenes, su sexualidad es más rica y poderosa, y las virtudes castrenses ya no se cotizan. Ni siquiera requiere hoy a un hombre para salir de noche ni para ser madre. Por el contrario, el varón se perfuma o se desodora, se hidrata la piel y se muscula, o sea, como antes la mujer, se transforma y embellece no tanto para gustar como para gustarse.”
“Hay mujeres que buscan un tipo de hombre que no aparece todavía, y hombres que aún buscan una mujer que ha desaparecido ya. He ahí la encrucijada”
“Hay hombres que, en los desvanes ya el tipo supermacho, renuncian a los tradicionales valores masculinos y se adormecen sobre los femeninos, creyendo ir así más veloces al encuentro de la mujer, que en general los rehúye porque ella misma renunció ya a tales valores. Son los hombres que se asustan de cualquier compromiso definitivo; que prefieren romper una relación a guerrear por ella; que se deprimen cuando fracasan, y que no se comprenden a sí mismos.
Pero entre estos hombres y aquellos cinematográficos supermanes, hay un tercer espécimen, que reúne lo mejor de los dos. Supongo que es el tipo de hombres que quieren las mujeres: andrógino en espíritu y mentor de sus hijos, acepta la derrota de la virilidad patriarcal y machista, se encara con sencillez a la vilipendiada feminidad del macho, y, con todo coraje, inventa una masculinidad que será fuerte sin ser hostil, sensible sin ser blandengue, defensora sin ser autoritaria, apacible sin ser cobarde, dirigente sin ser dictatorial”
Antonio Gala
“El dueño de la herida”.
(Una mujer completa).
lunes, 10 de agosto de 2009
Machismo disfrazado con piel de “pseudoprogresismo”
Algunas reacciones: ¿Qué hace un crítico de arte “publicando” sobre igualdad de género?
Como si un día me ponen de piloto de formula 1, no podría pretender ponerme a los mando del vehículo de Alonso… así un señor sin especial cualificación en género (ya sea desde la ciencia política, la economía, la filosofía -algo que se supone dominaría este señor-, la psicología, la educación, la historia, la neurociencia, las ciencias médicas, etc)..¿Qué hace en una tribuna de opinión “sentenciando” qué el género es una categoría metafísica?
Manuel Buendía.: Incide en el asunto de que la violencia de género la realizan tanto los hombres como las mujeres, porque ellas ahogan a los hijos en la bañera o matan por celos en la discoteca (basándose en las noticias de sucesos de los últimos días). Lo que no entiendo de estas cosas es como un señor que se define como “historiador del arte y filósofo” se atreve a escribir un artículo sobre género. Por lo que he buscado en Google es un buen experto en arte, pero las titulaciones académicas poco me importan si no afectan a lo que se habla. No entiendo por qué los periódicos ceden sus espacios a titulados en una cosa para hablar de otra. ¿Qué diferencia hay entre lo que opina este señor filósofo y lo que opina la portera de mi casa? Pensé que abordaría el tema de género desde una perspectiva filosófica, pero no. Habla sin haber investigado, analizado o leído lo más mínimo.
Algunas reacciones: la aguja en el pajar no es prueba ni de la inexistencia de la violencia de género, ni de la existencia de una conspiración contra los hombres encarnada en el diablo con rabo del “Ministerio de Igualdad”.
Agueda Leal.: Uno de los argumentos recientes en la legitimación de la violencia de género es la naturalización de la violencia por “genética” de los hombres (manifestando que estos son más impulsivos, más celosos,…). Sin embargo, hoy día existen otras reacciones viriarcales que minan contra los avances en igualdad consistentes en ataques más sutiles, aparentemente educados y bien informados y documentados y que pueden parecer coherentes. Este envite contra los avances realizados gracias al feminismo y a todos los movimientos proigualitarios es bastante serio pues va calando en las mentalidades del personal lector cual lluvia fina que finalmente moja.
La violencia en general existe, pero la violencia de género por desgracia sigue existiendo no sólo en los países donde vemos brutalidades como feticidios o abortos selectivos, burkas, mutilación genital femenina, lapidaciones por supuestos adulterios y vulneración brutal de los derechos de las mujeres por el hecho de serlo sino en países avanzados como el nuestro donde un considerable porcentaje de mujeres aún no disponen de la autonomía económica y social que les permita salir de situaciones donde se ven discriminadas tanto para el acceso al empleo, mantenimiento, parcialidad, …donde como salen noticias como las que se han escuchado esta mañana diciendo que el 20% de las mujeres rayan pobreza en Europa por tener menos pensiones, haber cotizado menos y en definitiva, haber dedicado su vida al cuidado de un hogar sin remuneración, valoración ni reconocimiento, un país donde las cifras de femicidios cantan por sí solas y no son comparables con los casos aislados de violencia de mujeres hacia la prole o hacia otros miembros de la familia.
No creo que las palabras de Manuel Ruiz Zamora respondan a una plena ignorancia de la realidad. Tal vez se trata de una mezquindad, de una estrategia oscura para arremeter contra avances que le asustan, una manipulación usando casos concretos buscando, escudriñando,…para tratar de demostrar lo indemostrable pues la evidencia está ahí y la protección contra la violencia de género por parte de nuestra legislación por parte de todos los movimientos para la igualdad y contra la violencia, no es accidental sino que responde a una realidad, a la existencia de un terrorismo contra la mujer por el hecho de serlo y por las relaciones de poder establecidas, ignorar esto, es cerrar los ojos a una realidad que aún es injusta para un porcentaje no desdeñable de mujeres y para una gran mayoría si hablamos de violencia de género en su sentido más amplio. Violencia de género no es sólo violencia física que llega a la muerte, existen muchas otras violencias que van desde los malos tratos brutales no denunciados, la violencia psicológica, hasta las microviolencias, recordemos que según Luis Bonino, sólo existe un 5% de hombres que son o que realmente se preocupan por ser igualitarios y hablando de tipos de violencia, el artículo de Manuel Ruiz Zamora me parece un tipo de neoviolencia que chico favor hace a todas aquellas personas luchan cada día por la igualdad real y sobre todo, que tanto daño ejerce sobre las víctimas que aún siguen sufriendo este tipo de violencia en sus múltiples grados. Somos personas, mujeres y hombres, claro que sí y ojalá las políticas de igualdad tiendan a desaparecer porque se vaya llegando a la igualdad plena, pero por desgracia, aún queda camino por recorrer y hace mucho daño la transmisión de la errónea idea de que todo está conseguido.
Amigo Manuel, siento no poder escribir un artículo más bonito repasado y convincente pues soy una mujer más de las que duerme poco y de las que tiene que hacer filigranas para conciliar, por favor, documéntate bien y verás que si eres justo y realmente humano, en materia de igualdad y violencia, aún no podemos morir de éxito.
Que aburrimiento, parece una pura consigna de propaganda que utiliza machaconamente el mismo argumentario.
Hermógenes Domingo: El artículo no cuenta nada nuevo. Manifiesta una posición de sobra conocida y se podría encontrar en cualquiera de las webs de organizaciones con ideología posmachista. El Sr. Ruiz Zamora (autor del artículo) pasaría por miembro destacado de cualquiera de esas organizaciones para las que todo avance de las mujeres es contraproducente. Qué vamos a esperar de quien no quiere entender algo tan básico como la diferencia entre sexo y género, por poner algo simple.
Chema Espada: Esta reacción está vinculada a proceso de separación y custodia, y viene a plantearse como una reclamación de hombres que se presentan formalmente como igualitarios o no machistas, que utilizan un lenguaje pseudocientífico o lo más neutro posible, que intenta mostrar una situación en la que una confabulación de feministas, jueces y el sistema en general se coalian para darle la vuelta a la tortilla y discriminar a los hombres, situandonos como las auténticas víctimas de la discriminación de género.
Buscan todo tipo de resquicios en las ciencias apoyandose en pseudoteorías como el Sindrome de Alienación Parental y en el uso torticero de estadísiticas para mostrarse como el contrapeso necesario, objetivo y neutral a los supuestos excesos de los avances por la igualdad. Por ejemplo, plantean la custodia compartida automática o la mediación forzosa como una solución “equilibrada” a los conflictos de custodia tras una separación, pero generalmente no trabajan en la corresponsabilidad parental antes de la ruptura ni se vuelcan en la consecución de permisos parentales.
Usan el lenguaje del bien del menor, utilizando cuestionable informes y teorías sobre la superioridad de la familia tradicional “rota pero reconstituida” sobre los hogares monoparentales en el desarrollo psicológico y moral de los menores. Tratan de justificar la necesidad de un supuesto rol paterno en el crecimiento de los menores. Intentan recalcar hasta la extenuación las excepciones o casos en los que se ejerce violencia por parte de una mujer contra un hombre, o sacan a la luz cualquier sentencia en la que se acepte por un tribunal peritajes que usen el SAP para “demostrar” su “cientificidad” mediante sentencias judiciales.
A esta reacción y estos posicionamientos denomina Lorente “Posmachismo”, una respuesta que pretende presentarse como superación del machismo vs feminismo, cuando en realidad machismo no es el extremo opuesto de feminismo, sino que el feminismo busca la igualdad de género… y ocupar así un supuesto espacio de supuesta superación de extremos, de neutralidad, de hechos, de objetividad… muy en la linea de lo que ha sido la construcción del sujeto masculino moderno, como esencialmente vinculado a la racionalidad frente a las mujeres como vinculadas a la biologicidad y la naturaleza, a los impulsos, los humores y las emociones.
lunes, 20 de julio de 2009
jueves, 28 de mayo de 2009
Alfonsina Storni. Frente al mar/ La caricia perdida
FRENTE AL MAR
Oh mar, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.
Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
«Piedad, piedad para el que más ofenda».
Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.
¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.
Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.
Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres.
Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.
Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza.
¡Aire de mar!... ¡Oh, tempestad! ¡Oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.
Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y la equivoca;
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!
Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.
LA CARICIA PERDIDA
Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?
No culpes a nadie. Versionado de Pablo Neruda.
Evita culpar a nadie,son estériles las quejas puestas en el exterior, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.
Acepta la responsabilidad de edificar tu propia persona y el valor de aprender del fracaso para volver a empezar;el triunfo del verdadero surge de las cenizas del error, aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.
Son inútiles las quejas del ambiente o de quienes te rodean, hay quienes en tus misma situación supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.
No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera, todo dependerá de ti; no te amargues con tu propio fracaso, ni se lo cargues a otras personas, acéptate ahora o seguirás justificándote cobardemente, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
Deja ya de engañarte, eres la causa de tus decisiones, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.
Si, tú has sido ignorante, irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido por ti.
La causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.
Aprende de quienes ademiras,de quienes vencieron, fueron e intentaron hacer felices a pesar de todo.
Si piensas menos en tus problemas y más en tu trabajo, proyectos, ilusiones, en las demás personas,... y tus problemas sin alimento morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de tu propio ser.
Comienza a tener sinceridad propia,reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.
Mira tu propio ser, más libre y fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias,porque tu en gran parte, creas tu destino.Y nadie puede sustituirte en la construcción del mismo.
Levántate mira las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de la vida.
Ahora despierta, camina, lucha.
Decídete y triunfarás en la vida.
Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de quienes fracasan.
sábado, 23 de mayo de 2009
viernes, 22 de mayo de 2009
Tu dibujo en mi mente
se escapó el la música de la voz
y el brillo en la mirada,..
Tu esencia en el pincel
que dibujaba mi mente,
ilusión del ayer, vacío en el presente,
y del color del todo,...a la quimera arrancada.
martes, 28 de abril de 2009
FILOSOFIA ORIENTAL.
1. Nada de lamentaciones.
2. Nada de autocompadecerse.
3. Superar la autoimportancia.
4. Cambiar el "no puedo" por "no quiero".
5. Cambiar "me hacen" por "me hago".
6. No mentir o falsear (ajustarnos a la realidad tal como es).
7. Nada de pretextos o justificaciones.
8. Ser responsables de nuestros actos.
9. Nunca culpabilizarse ni arrepentirse.
10. No arrogarnos cualidades de las que carecemos.
11. Aceptación, por nuestra propia persona y por las demás personas.
12. Ecuanimidad más allá de la avidez o la aversión.
13. Ser conscientes sin prejuicios ni condicionamientos; vigilante a la mente, la palabra y la acción.
14. Tomar la vida como un aprendizaje, un reto, sin demandar excesiva seguridad. Fluir, estar en armonía, libre de necios y ñoños estados de ánimo.
15. Ser de todo el mundo, pero de nadie demasiado.
16. Ser el propio refugio, la propia luz, la propia autoridad, dependiendo psicológicamente sólo de nuestra propia persona.
17. Ser conscientes de que cada segundo muy bien puede ser el último, para procurarle un significado pleno y creativo, en inafectación y libertad.
Es un claro ejemplo de que demasiadas veces nos dejamos llevar por estereotipos edadistas (lo bello y habilidoso se asocia a lo jóven y desgraciadamente muchas personas mayores se sienten discriminadas por esto). Aunque es un ejemplo gráfico en una habilidad concreta, creo que también puede aplicarse a los prejuicios que muchas veces tenemos de las personas antes de conocerlas cuando realmente no hay cosa más maravillosa que descubrir todo lo positivo que puede aportar cada cual independientemente de su edad, procedencia o aspecto físico.
miércoles, 8 de abril de 2009
martes, 31 de marzo de 2009
OJALA TODOS FUESEN ASI DE SINCEROS
lunes, 30 de marzo de 2009
Feminismo y crisis
jueves, 26 de marzo de 2009
Algunos momentos
Abismo inmenso impreso de desolación,
Vístete de penumbra , para ver atardecer.
Rayos oscuros, falta de ser,
Ciega el alma opaca de crepúsculos,
Cae el seto de magia impregnado,
Grita el cielo de voz callada.
Comparto tristezas para no perecer,
a ramas sin promesas, preciado jazmín,
Dulce melodía, voz admirada, mar en los ojos
desaparición al atardecer,
Criatura inalcanzable, compañía inmejorable,
vergüenza y despedida, parada de adiós con más que dolor.
Pasión infinita , desprendida y cautiva,
callado el ser, temor a perecer de amor y olvido.
sábado, 14 de marzo de 2009
Miradas
Hay miradas y miradas,
Alergia Primaveral ¿Medicamentos o remedios alternativos?
martes, 17 de febrero de 2009
A revisión....hasta lo mejor (mi querida Gestalt)
“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”
2.- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
3.- Deja de imaginar: experimenta lo real.
4.- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
6.- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
7.- No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio; no adores ninguna imagen tallada.
8.- Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9.- Acepta ser como eres.
jueves, 5 de febrero de 2009
Radioactividad
Rayos X, medicina nuclear, terminales de video y pantallas de TV, se suman a la radiación no-ionizante (la que no inicia reacciones bioquímicas en las células pero afecta la salud): Desde celulares y sistemas de alarma hasta cocinas de microondas, juegos eletrónicos y detectores de humo. El tabaco proveniente de plantas fertilizadas con fosfatos de alto tenor en uranio expone a personas fumadoras y no fumadoras a polonio 210. El humo contiene además, radio 226, plomo 210 y potasio 40.
Las plantas nucleares probaron su potencial capacidad de daño después del accidente de la unidad N°4 en Chernobyl. Pero los problemas que generan son más vastos, aún sin accidentes de por medio: filtraciones, escapes, residuos. El plutonio de las pruebas nucleares ya cayó de retorno al cuerpo de cada ser en la Tierra. Deshacerse de los residuos radiactivos es uno de los mayores problemas de quienes impulsan este tipo de energía, para lo que se proponen soluciones "seguras" pero por las dudas siempre fuera de casa.
Sea que esté presente en el aire o en sustancias o agua ingeridas, la radiactividad desorganiza al organismo en el ámbito atómico. Desarrolla cáncer y forma radicales libres que interfieren en el código de información genética -lo que ocasionaría errores en la síntesis proteínica-, acumulan fluidos entre las células y destruyen la capa lipídica de la membrana celular. El sistema inmunitario se vuelve ineficiente. Los niños pequeños, bebés y adultos con problemas de salud son los más afectados por la radiactividad.
La radiación es una asesina silenciosa que, a través de las mutaciones que provoca en la estructura genética celular, puede causar desde cáncer, leucemia, vejez prematura y diabetes, a coagulación anormal de la sangre, artritis y disminución de la capacidad intelectual. Su efecto básico es la depresión del sistema inmune.
Tres cuestiones son básicas para conocer el peligro de la radiación como problema cotidiano:
1. Especialmente susceptibles son los bebés y chicos pequeños, las personas con salud delicada o con una enfermedad degenerativa ya instalada y, por supuesto, los trabajadores en centros nucleares y quienes viven cerca de los reactores nucleares.2. Niveles bajos y continuos de exposición pueden causar más daño que una única dosis alta.3. La cadena alimentaria ascendente supone potenciar y aumentar los contaminantes.4. Una sustancia radiactiva puede amplificar su efecto dañoso al asociarse con determinadas sustancias químicas.
El desconocimiento de la incidencia de estos factores llevó durante muchos años a subestimar el poder destructivo de la radiactividad, al punto que hoy se considera que no hay en realidad una dosis inocua de radiación.
¿Existe alguna protección posible en el ámbito individual?
Además de involucrarnos en un modelo personal y social anti-radiación, la mejor protección es una dieta vegana saludable basada en cereales integrales en grano, verduras, porotos, semillas, algas y derivados de la soja. En los cereales, porotos y en la mayor parte de los vegetales se han descubierto compuestos fosforados, las fitinas, que se combinan con los elementos radiactivos y los excretan.
El organismo capta del medio los elementos que necesita para funcionar correctamente. Si no los encuentra, tiende a tomar elementos similares, aunque sean radiactivos, simplemente porque sirven para una determinada función. Pero la radiactividad se acumula irritando las células. La falta de potasio, por ejemplo, puede acarrear la captación de cesio 137, presente en lluvias radiactivas y emisiones de las plantas de energía nuclear. El cesio 137 se acumula en músculos y órganos reproductores, especialmente los ovarios. A su vez, un organismo depurado de tóxicos químicos, representa órganos activos en el cumplimiento de su función.
Tanto para protegernos de la radiactividad como de la polución, existen 2 principios básicos:
Saturar al organismo de nutrientes vitales;
Evitar los alimentos que facilitan la absorción radioactiva: carne, lácteos, harinas refinadas, azúcar refinada y alimentos procesados con aditivos y conservadores químicos. Estos dificultan la función oxigenante de la sangre, lo que reduce el metabolismo de los órganos depuradores y la actividad inmunizante.
El consumo actual de animales no tiene precedentes en la Historia de la humanidad. Mientras que en el ámbito oficial disminuyen las cantidades diarias de proteína recomendables, aumentan los estudios que vinculan el exceso de proteína con numerosos problemas de salud. Sin contar con los problemas relacionados con la grasa que menudo se le asocia. Todos los materiales radiactivos pueden estar altamente concentrados en la carne y como el intestino humano -a diferencia del de los carnívoros- es muy largo, el tiempo de absorción de la radiactividad se multiplica tanto como el de corrupción de los desechos que liberan gran cantidad de tóxicos al flujo sanguíneo. Antibióticos y hormonas sintéticas, adrenalina liberada por el miedo que sufre el animal durante las matanzas y numerosas sustancias tóxicas producidas por los procesos metabólicos del animal, también entran en el sistema humano.
Estoy centrando la atención en una protección "casera" en el ámbito de la persona. Por supuesto, cuando se habla de lo nuclear y los desechos...Lo nuclear es la bomba.
La opinión pública está cada vez más consciente de ello. Los tecnócratas no pueden mentir: para fabricar la bomba se necesita desarrollar energía nuclear para "usos pacíficos". El plutonio, la materia prima de la bomba nuclear, es un residuo de las centrales atómicas. De esta manera la gente paga para abastecerse de electricidad desde donde también se genera el uso bélico. El legado para las generaciones por venir significará residuos peligrosos que tendrán que ser tratados para volverlos más estables durante cientos de miles de años, luego colocados en contenedores que a su vez tendrán que introducirse en una obra y la totalidad en un lugar geológicamente estable en los millones de años por venir.
Mientras tanto, la cantidad de luz solar que llega a la Tierra equivale a 178 millones de centrales atómicas. Sólo con tomar una millonésima parte conseguiríamos lo que puede dar la energía nuclear. Y podríamos también dejar hablar al viento y a otras energías alternativas, recordando que Chernobyl (1986) puede suceder aquí y en cualquier lado.
Bibliografía principal:
The Body Electric", Becker,Selden, W. Morrow and Co., NY, 1985.
" La energía nuclear, también un paso hacia la bomba", por Martine Barrère. Mundo Científico", vol.2, n°10.
Diet for the Atomic Age. Dra. Sarah Shannon.
"Biological Transmutations", L. Kevran. Binghamton. N.Y. ,Swan House Pubblishing co.,1972.
New England Journal of Medicine, julio 1972, Dr. Irwin Bross.
"Radioecological Assessment of the Whyl Nuclear Power Plant", Alemania, 1979.
Informes "Atucha I:Una grave amenaza" y "Gastre: Un proyecto nefasto", 1990, Greenpeace América Latina
sábado, 24 de enero de 2009
Alexitimia: ¿1 de cada 7 personas?
En cuanto a la distribución por sexos, se ha encontrado una mayor tendencia por parte de los hombres a ser alexitímicos, cosa que es bastante lógico y esperable puesto hay mucho de cultural en esto aunque generalmente sacan dos vertientes explicativas que seguramente, como en todo, interactúan para dar lugar a unos resultados. Así, en algunos estudios (Blanchard et al., 1981;Shiko 1982) se encontraron unas tasas del 8 % de varones alexitímicos frente al 1,8 % de mujeres. Estos datos son convergentes con los estereotipos sexuales que sugieren que las personas del sexo masculino dejan traslucir en menor medida sus emociones (Páez y Velasco, 1993).
jueves, 8 de enero de 2009
Ruth Galván Actualizado 24.12.2008 - 01:00
0 comentarios
23 votos
Amigas, sí, amigas: quienes están ahí sin tú solicitarlo, cuando sin pedirlo te ven que necesitas un abrazo y se acercan a ti, quienes celebran tus alegrías y se sienten parte de tus logros, no te juzgan, siempre te escuchan. Mujeres, que tanto se dice que somos enemigas, que somos frías y duras entre nosotras, como si la rivalidad formase parte de nuestra esencia. Feminidad maltratada por una sociedad que ahora nos pide disculpas a gritos silenciados. La lucha por el reconocimiento de nuestros derechos es una de las batallas donde hemos triunfado, si bien aún tenemos algunas pequeñas guerras abiertas y nos queda universalizar la victoria. No obstante falta conquistar un espacio esencial para lograr la plena emancipación: romper con la dependencia emocional. Ser conscientes de quienes somos, de lo que queremos, y no dejarnos manipular por lo que nos venden o nos exigen. El punto de partida es el amor hacia una misma. Una de mis mejores amigas me enseñó que No Hay Más Mito Que Una Misma.. la admiro tanto que sí, fue mi Estrella de Belén. Ella me enseñó a no buscar referentes, a ser yo, a mirarme y decidir amarme tal y como soy. Mi deseo es llegar a todas las mujeres que sufren esa falta de autoestima, hacerles ver que lo realmente importante es querernos a nosotras mismas, de esta manera, ofrecemos amor, ya que sólo aquello que se tiene se puede entregar. La independencia empieza por conocerte y aceptarte, con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Esta amiga es Julia Cano, amiga entregada, siempre disponible y pendiente de sus amigas, inteligente, culta, guapa… y así podría seguir sin terminar. Gracias Julia, por estar ahí. La vida me sonríe, me mima, me ha colmado de regalos hermosos que están en mi vida, uno de esos presentes es disfrutar de grandes amigas: Macarena, Vico, Sofía, María José, Mari Carmen, Isa, Esther, Ana, Amelia, Lynn, Antonella, Milo, Águeda, Ross, Soledad, Miriam, Caroline, Cristina, Leticia, Elena, Patri, Jessica… a todas ellas, gracias. Mujeres empoderadas todas, mujeres que quieren a sus amigas y se entregan, que disfrutan los triunfos de sus amigas como si fuesen propios, que lloran en silencio cuando sufres, que una mirada, un gesto, un abrazo, te reconforta y no necesitas más. Ellas saben que son únicas, maravillosas, hermosas por dentro y por fuera, valiosas, brillantes, inigualables, imprescindibles en mi vida y conscientes de que no hay más mito que ellas mismas.
Labels
- Biopsicosocial (6)
- COACHING (1)
- Cuentos (2)
- Igualdad/Igualdad Género (4)
- Poesía (4)
- RECURSOS HUMANOS (1)