En declaraciones que hoy publica el británico 'The Observer', Pachauri explica que reducir el consumo de carne contribuye a la lucha contra el cambio climático porque la crianza de ganado genera emisiones de gases de efecto invernadero y otros problemas medioambientales.
El tráfico, sin solución
Pachauri, que acaba de ser reelegido como presidente del panel del clima de la ONU para un segundo mandato de seis años, considera que resulta más fácil cambiar los hábitos alimenticios que los de transporte, dado el fuerte apego al coche particular.
Por esa razón, Pachauri, que es vegetariano, recomienda "renunciar a la carne durante un día a la semana, inicialmente, y después ir reduciendo a partir de ahí".
A su juicio, ésta es la opción "más atractiva" para que cualquier individuo pueda contribuir con carácter inmediato a la reducción de emisiones. La FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación, estima que la producción de carne es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Eso se debe tanto a la producción de piensos para el ganado como al hecho de que los rumiantes, particularmente las vacas, emiten metano, que es 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente del calentamiento global.
Pienso que habría que hacer todo lo que esté en nuestras manos, ampliar la conciencia con el uso de los vehículos, políticas radicales contra las empresas contaminadoras y también me parece muy buena la propuesta de este hombre que alguna gente ya ha comenzado a llamar "Gurú" viéndolo como algo extraño cuando ya hace muchos años que se sabe que el metano que eliminan las vacas y la producción de piensos es muy contaminante. No obstante, en este caso, creo que no sólo hay que reducir el consumo de carne vacuna sino el de leche. Lo que pasa es que hay muchos intereses económicos para mantener el status quo.
Además esto hace muchos años ya que se investigó. No es nada nuevo pero la gente no suele saberlo. No es una inocentada como alguna persona cree sino que es una realidad que pensando en quienes nos preceden deberíamos tener en cuenta pues a ver la porquería de planeta que va a quedar a las futuras generaciones si es que queda. El tema del empleo del sector es otro problema como el de la gente que trabaja en tabacaleras que cierran por la disminución del consumo del tabaco. Ahí tienen que actuar los gobiernos y otras conciencias como las empresariales para reconvertir empleos. Como ideas, más agricultura ecológica y así más producción vegetal para todo el mundo, algo que haría que se pudiese conseguir soberanía alimentaria en todo el planeta pues generalmente no podemos ni imaginarnos cuanta cantidad de comida vegetal es necesaria para conseguir generar un kgr de carne.
Por difícil que nos resulte, sobre todo por la cantidad de productos que hay elaborados con la misma, creo que debemos difundir la idea de que cuanto menos carne, mejor. Para algunas personas es tema de conciencia relacionada con las especies animales pero es que además vivimos en un planeta que peligra y creo que en gran parte el futuro del planeta está en nuestras manos. ¿Cuantas personas hay que se dan golpes de pecho diciendo que quieren mucho a su hijo/a nieto/a y después no tienen para nada conciencia medioambiental y por ejemplo ni de lejos se plantean las 3 R?